martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: Orgullo y prejuicio -Jane Austen [Por: Eliana Peraza]


Autor   Jane Austen

Género Novela

Subgénero sin etiquetar y sátira

Idioma Inglés

Título original   Pride and Prejudice

Fecha de publicación   28 de enero de 1813

Formato Papel, rústico y cartoné




Otras portadas


«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa »


"Es una verdad universalmente conocida que un hombre poseedor de una gran fortuna necesita una esposa." Con esta frase inicial Jane Austen comienza esta romántica historia, protagonizada por Elizabeth Bennet y el señor Darcy, aunque no todo comienza por ellos dos...
Los Bennet son una familia constituida en su mayor proporción por mujeres, que como toda familia de dicha época eran tranquila y sin muchos sobre saltos, hasta que un día se enteran que tiene nuevos vecinos y resulta que son dos jóvenes ingleses muy adinerados con sus hermanas, la madre de las Bennet siente la particularidad de casar a una de sus hijas con ellos y el destino juega a su favor ya que Jane (la mayor de la Bennet)  siente una conexión inmediata con Bingley... Entre todo este revuelo se conoce Elizabeth y Darcy, convirtiendo así la vida de todos estos sujetos en un mundo de bailes, fiestas, discusiones, interés, secretos y sobre todo... Orgullos y prejuicios.
"Aveces la única persona en el mundo con la que quieres estar es la única persona sin la que puedes estar." es otra frase característica debido a que el amor entre Elizabeth y Darcy se desenvuelve en un mundo de juicios antes de conocer sobre el otro y sobre etiquetas impuestas por la sociedad, pero ¿el amor podrá sobre todas las cosas?
En conclusión esta hermosa obra de Jane Austen que toda persona que se considere lector no debe dejar de leerla debido a que la autora creo un mundo que te sumergirá por completo enamorandote de cada uno de los personajes perfectamente elaborados y de su dialogo espectacular. Antes de finalizar es importante hacerlo con una de sus celebres y reflexivas frases "A muy poca gente quiero de verdad y de muy pocos tengo un buen concepto. Cuanto mas conozco el mundo mas me desagrada y el tiempo confirma mi creencia en la inconsciencia del carácter humano y en lo poco que uno se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."


Lo primero que se me cruzo por la mente al momento de terminar el libro fue ¿Que hice toda mi vida sin leer orgullo y prejuicio? Claro aunque se que es un poco exagerando mi reacción, pero definitivamente es clase de reacción que merece este libro, en lo personal me identifique mucho con el personaje de Elizabeth Bennet porque ella era esa mujer analítica, que apresar de sus juicios sobre las personas siempre tenia el valor de reconocer cuando se había equivocado y su capacidad de tener esos pensamientos filosóficos de la vida o de las situaciones la hacia muy especial. Y como no enamorarse del señor Darcy, si a pesar de su orgullo y carácter era un hombre correcto, justo, con modales espléndidos y sobre todo un completo caballero.
Por supuesto vale la pena mencionar el peculiar humor de la autora que con su tono de ironía realizaba criticas a la sociedad de su época... En lo particular es esa clase de libros que te atrapa y no sabes porqué ni cómo, solo sabes que es justo el libro que necesitabas en ese momento.

2 comentarios:

  1. Un gran libro. Realmente disfrute mucho leerlo, a pesar que en un comienzo le tenía miedo por ser un clásico, y no suelo leer muchos clásicos.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar