lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: La ladrona de libros, Mark Zusak




Título: La ladrona de libros

Título Original: The Book Thief 


Autor: Markus Zusak

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 544




"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."



Es una novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, lo que lo hace curioso, la muerte nos presenta a Liesel Meminger, y comienza hablándonos de la primera vez que se encontró con ella en un tren. Liesel, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros: Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich. La historia empieza en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. Liesel intenta adaptarse a su nueva vida, su nuevo padre lo hace más sencillo (su nueva madre lo complica un poco). Hans lee a Liesel su primer libro, que descubrió aquel día en un pueblo desconocido en el cementerio, y la enseña a leer. Liesel va a la escuela, y juega con Rudy (que
poco a poco se convierte en un gran amigo), tiempo después encuentra un nuevo pasatiempo en una biblioteca con la ventana abierta. La esposa del alcalde y los libros su hijo perdido. 
Y aunque esto ya parece un cuadro interesante hay más, una noche aparece un hombre preguntando por Hans Hubermann y su acordeón. Max, el ex-púgil judío llega diciendo ser hijo de un viejo compañero de Hans que un día salvó su vida y Hans debe cumplir su promesa de ayudarlo. Max está huyendo, llega en muy mal estado, pero cuando se recupera un poco puede entablar amistad con Liesel, escribe hermosas historias para escapar de los horrores de la guerra, de pronto se dan cuenta que comparten su odio por Hitler y el gusto a la literatura. Sin embargo, cada vez es más difícil tener un hombre escondido en el sótano. 


A veces llego demasiado pronto, me adelanto.

Y hay gente que se aferra a la vida más de lo esperado.
 Max enferma de nuevo, Liesel lee para él. Los soldados nazis comienzan a llevarse a los judíos. Liesel comienza a escribir su historia y la muerte nos cuenta como fue que llegó a leerla. Ocurren una serie de acontecimientos que rayan en lo trágico con momentos de felicidad que todo niño debe permitirse. Y así es como la muerte nos cuenta, a veces de forma fría y aveces en versos, una historia que puede revolvernos los sentimientos y a la vez nos recuerda, que ella siempre llega.



Leí La ladrona de libros hace bastante tiempo ya, no recuerdo cuando exactamente, pero recuerdo cada cosa que sentí. De verdad no supe como hacer una reseña que le hiciera justicia hasta que necesité hablar sobre él. El libro tiene una peculiaridad en sus palabras, casi como si pudieras tocarlas, como si todo el mundo dependiera de ellas. Desde el primer momento me sentí seducida por las palabras de la muerte. 
Conocí el libro porque casualmente vi la película porque una amiga me dijo que saliéramos al cine. Y creo que lo lamenté desde la primera página del libro porque no podrías poner todo el significado de sus palabras en una pantalla, y sin embargo la peli es hermosa. 
No es nada parecido a algo que hubiera visto antes, y me enamoraba más en cada página. La historia en sí es desgarradora pero la sutil forma en que se cuenta lo hace todo tan precioso que no puedes quedarte sin leerlo todo.

Empezó a escribir sin saber si iba a salirle bien. ¿Cómo iba a adivinar que alguien recogería su historia y la llevaría consigo a todas partes? Nadie espera esas cosas, no las planea.
 Hans, es un personaje tan acogedor que yo misma desee que me leyera para dormir. Aunque estuviera cansado, preocupado, temeroso; Hans siempre supo como hacer sentir segura a Liesel y le dió esa sensación de pertenecer realmente a un hogar aunque pasaran por días duros.
Rosa por otra parte, aunque fuera un poco brusca, un poco terca, un poco mandona ¿cómo no iba finalmente a sentir cariño por ella? Detrás de su ceño fruncido había un gran corazón lleno de amor, solo estaba siempre tan cansada y tan preocupada por todos, había que reñirlos por su bien.
Rudy es mi amor eterno, Es sencillamente el niño más tierno del mundo. Tenía ese dulce amor inocente que hace pasita el corazón. Rudy creía en su sueño y aunque las cosas se hicieron duras para él siempre estuvo junto a Liesel para darle su apoyo.
Max, me gustaría decir que Max era uno de los personajes más importantes de la novela, pero sería injusto quitar ese merecido lugar a los demás personajes porque realmente todo es un perfecto rompecabezas y cada personaje es esencial para que el libro sea así de perfecto. Max es un luchador, Max peleó con uñas y dientes contra la muerte en toda la historia y la muerte no sabía si respetarlo o compadecerse de él. Creo que era ese amor platónico literario-real de Liesel, así de inalcanzable por supuesto pero ella siempre lo admiró tanto y él de verdad lo merecía.
Liesel, qué puedo decir de Liesel, es su historia. Es la niña mas valiente que alguna vez imaginé, su amor por la lectura es una de las cosas que vuelven al libro un poema así que es una de las cosas más importantes. Liesel siempre quiso lo mejor para todos y no llegó a entender por qué vivía en un entorno lleno de sufrimiento e injusticias.

"Que apropiado que descubriera el poder de las palabras"
 Es un libro que de verdad quiero releer, comprar y atesorar. Son muchas vidas que se enlazaron, quizás por el destino, y que se necesitaban para complementar sus días y para atravesar los tiempos más difíciles, pueden estar pensando que al ser narrado por la muerte eso es ya un mal presagio pero de verdad que el libro completo es un gran poema que todos deberían conocer. Y de verdad que lo recomiendo al 100.

¿Cuanto amor merece este libro?
(5/5) si pudiera le daría 6



1 comentario:

  1. A mi me llamó la atención que aunque uno quisiera hacer spoiler de este libro no podría ya que la muerte te cuenta todo desde el primer momento pero aún así uno quiere leer que sucedió, o simplemente leer más sobre los personajes. Con Rudy te voy a pelear porque es MI amor eterno, jajaja. Creo que nunca amé tanto a un personaje como a él. Nunca vi la película pero todos me la recomiendan, capaz que después de leer tu reseña (y saber que le hace justicia al libro) la veo.

    ResponderEliminar