lunes, 19 de mayo de 2014

♥Teatro absurdo


Buenas tardes, mis ratones de biblioteca. 
Hoy no tengo mucho que decirles pero he decidido mostrar un pequeño intento de obra de teatro absurdo que tuve que escribir para literatura. 
No es que sea la gran cosa pero me agrada un poco como me quedó, y no quería dejarlo pasar...

La llamé "Los espejismos del tiempo", no es que tenga el mejor de los argumentos pero el centro de la historia es el tiempo. Está representado un personaje llamado Azul, siendo lo mas importante de toda la obra aunque ninguno de los personajes note su presencia. Los demás personajes solo visualizan a sus
conocidos y mantienen discusiones acerca del tiempo, de esperar a alguien que al parecer nunca llega por a causa de un suceso inesperado o de posponer eventos importantes sin la menor preocupación de las consecuencias que esto pudiera tener. Se reconocen conversaciones sin sentido sobre los supuestos poderes que asegura tener Esther para predecir el futuro y la esperanza ciega de Luna sobre el hecho de que todo saldrá bien si se espera simplemente a que esto ocurra, y su sorpresa al darse cuenta de que se equivoca. Representa una parodia a un conjunto de situaciones cotidianas levemente exageradas por algunos motivos impredecibles y principalmente absurdos.

Se las dejo a continuación si alguien se anima a leerla, no es tampoco muy larga.


Los espejismos del tiempo

Escena I

(Azul esta sentada en el piso. Todo está en silencio y nadie se mueve, Luna y Dante se mantienen inmóviles uno frente al otro, como si los hubieran paralizado a media palabra, y el salón esta a oscuras y casi desierto. Azul mira hacia los lados, grita. De pronto es como si todo se pusiera en marcha y los dos personajes vuelven a la vida. Dante y Luna comienzan una calurosa discusión que al parecer estaban poniéndole los pelos de punta a la temerosa Luna, Azul seguía sin inmutarse, como si todo aquello le causara gran fastidio)

Dante: …Eres una tonta, ¡si yo no controlo todo nada nunca sale bien! Estoy seguro de que ni recuerdas  cuándo dijo que vendría. Todo es culpa tuya, yo no hice nada por encargarme de esto, todo es tu culpa.

Luna: (a punto de irse a las lagrimas) todo va a salir bien si esperamos, solo hay que guardar la calma. Estamos a tiempo, quizá antes… Si quizás antes. (Dijo con tono soñador)

Azul: ¡No, no puedo! (Grita eufórico, los presentes no se inmutan)

Dante: (Comienza a caminar impaciente de un lado a otro) Ya es tarde, yo no se si podamos seguir esperándolo.

Luna: (Se acerca con lentitud a dante) Hay que esperar, esperar, esperar.

(Dante mira a azul y niega con la cabeza, aunque se puede notar como si  mirara más allá de ella. De nuevo camina de un lado a otro con las manos en la espalda)

Dante: Deberíamos atarla, mira como corre ¿Trajiste la soga? 

Luna: Pues no. (Suelta sorprendida) La soga, la soga, la soga… Pero es posible que llueva. (Detiene la mirada, que anteriormente se paseaba por cada rincón, al cielo)

Dante: Si, eso seria lo ideal. Recompensaría la soga seguramente.

Luna llora de forma dramática, hasta que finalmente se controla y comienza a buscar algo de forma incansable en silencio. Dante simplemente seguía esperando con gran fastidio e impaciente. Azul camina alrededor y los observa con cierto aire de demencia, curiosidad y gracia.)
Escena II

(Al y Kurt  entran, se sientan en un costado y empiezan a sacar sus cartas de póker. Ni Dante que miraba receloso a distintas partes, ni Luna que observaba el cielo con cierto aire de esperanza, notan su presencia. Azul los observa con recelo.)

Al: Normalmente esta lleno, tuvimos suerte de que hoy no haya nadie. 

Kurt: Yo diría que no es un punto a favor, no vamos a poder nadar si esto sigue así. Y apostar es menos interesante…

(Esther entra con cierto misterio, camina rápidamente hasta una caja polvorienta y comienza a sacar más y más sombreros.)

Esther: No… no… Este tampoco… ¡Perfecto!

Al: Teníamos que hacerlo hoy,  sabes que siempre hacemos todo a tiempo, por supuesto, pero hay tiempo, porque siempre hay tiempo. Si lo hacemos luego no pasaría nada… porque nunca ha pasado nada y las cosas nunca han cambiado.

(Azul gruñe y lanza bufidos molesta. Finalmente, Esther sosteniendo un sombrero, lo pone de cabeza en el suelo y observa dentro cuidadosamente, lo gira, da varios golpes a el, lo levanta y con una falsa expresión de horror lo pone en la posición inicial.)

Esther: ¡El conejo se ha escapado, el conejo se ha escapado!

(Azul se ve impresionada, se tira al piso y permanece inmóvil)

Luna: ¿QUÉ? ¡No, no! (exclama alterada) ¡se ha arruinado! Rápido la soga, la soga, ¡Oh, la lluvia...!

Dante: Te dije que era tarde ahora es posible que venga solo mañana.

(Azul observa atentamente a los jugadores de póker y los observa, los observa más y más.)

Kurt: Es cierto, definitivamente, nos sobra tiempo, mañana, pasado. La próxima semana… podríamos hacerlo hoy mismo si  quisiéramos, sólo una partida más y podríamos ir ahora mismo. 

Esther: Sabia que pasaría, lo predije y mis predicciones siempre se cumplen.  (Alzó su cabeza con orgullo)

Kurt: (Que no se enteró de nada de lo ocurrido) Y claro, sobre lo otro, lo mejor será nadar la semana próxima o la anterior, eso será lo mejor. 

Azul: (resentida) ¡Que no! ¡No puedo retroceder!

(Nadie se entera de su indignación)

Al: (que tampoco presenciaba mas que a su compañero) Si hay mucha gente, es mejor que sea otro día o en otro lugar. No quiero que se arruine la mantequilla ni que los escarabajos vuelen demasiado alto.

Kurt: Tengo par de J’s yo gano esta partida. 

Al: No alardees, hace siglos que te gano más de la cuarta parte de las partidas.

Azul: (Grita) ¡Mientes!

Kurt: No me hagas reír.


Escena III

(Mientras, los siguientes tres individuos siguen en su tema sin enterarse de la presencia de nadie más: Dante exasperado, Luna se ve asustada y Esther sigue con los brazos cruzados y la cabeza en alto)

 Dante: (dirigiéndose a Luna) Es tu culpa, no se como esperamos sin una soga, ahora es muy tarde ya esta todo arruinado, no va a venir.

Esther: (Se para frente a Dante quitando, bruscamente, a Luna del medio que exhala ofendida con indignación) Ella no habría tenido oportunidad de todas formas, querido. Já, no puedes cambiar el destino y yo puedo leerlo fácilmente.

(Al y Kurt sueltan las cartas de pronto lanzándose miradas asesinas, y se ponen de pié bruscamente.)

Kurt: ¡Aprende a comportarte como un buen perdedor!

Al: Déjate de tonterías y reparte de nuevo, vamos a jugar otra partida. Y luego iremos a donde debemos, a hacer lo que hay que hacer. Y claramente todo saldrá perfecto, y como se espera

Luna: ¿Lo ves? Ha sido todo un plan suyo… Si ella solo me hubiera asegurado que  no llovería… Yo… yo… yo… bueno… solo pensé que… (Balbuceaba intentando buscar compasión en Dante pero su miraba seguía siendo fría)

Esther: No te esfuerces que lo único que consigues es verte ridícula. Todo había sido previsto, y tus movimientos eran inevitables, todo estaba pautado. No posees el ojo interior, ni las aptitudes de una auténtica vidente como yo.

Luna: ¡Es una falsa mentirosa!  ¡Vil bruja, ella lo hizo todo! Ni intentes convencerme de lo contrario ¡Ocultó mi soga! ¿Puedes creerlo? ¡Arpía! 

Esther: Já. Acepta el destino, pequeña.

Luna: ¡Ya basta!  ¿Y qué es lo que haremos ahora? 

Dante: Que te lo diga la “adivina” ¿no?

Azul: (Ríe a carcajadas)

Esther: Pues… ella me ha hecho perder tanto el tiempo que mis predicciones se han postergado. De eso si puedes culpar a tu amiguita, y puedes culparte a ti porque no te viene a interesar el tema sino hasta ahora. Yo sólo hice lo que hice, lo que estaba predicho obviamente. 

Luna: ¡Calla! Sólo intentas confundirnos, si la espera fue en vano no hay más a quien echarle la culpa… (Intenta buscar refugio en Dante.)

Dante: (Se apartó antes de que luna llegara a el) Culpen al tiempo… 

Azul: (Ríe) Tic- tac, tic-tac.

(Todos los demás caen)


Trabajo de principiante, su opinión en los comentarios. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario