miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña: La mecánica del corazón, Mathias Malzieu

Author Mathias Malzieu

Cover artist Joann Sfar

Language French

Genre Romance, Fantasy

Publication date
October 2007

Media type Paperback

Pages 178



Uno: No toques las agujas. Dos: Domina tu cólera. Tres: No te enamores jamás de los jamases. 



En la noche más fría del siglo XIX nace, en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack, en su primera visita al pueblo, conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Madelaine intenta alejar a Jack de el amor que podía hacer que su
corazón estalle, pero Jack se rehúsa a renunciar a encontrarla de nuevo. Convence a Madelaine de dejarlo ir a la escuela, sin embargo ella no está ahí. Lo único que encuentra Jack son burlas y abusos. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. Pero también a tener que enfrentarse cara a cara con su pasado.


Es un resumen corto, porque el inicio lo es y no quiero arruinarle la historia a alguien o hacer spoilers. Leí el libro por la reseña que hizo Laura Figuera para el blog, incluso el ejemplar que leí es suyo.
Tiene una narración bastante interesante porque desde el comienzo es narrado por Jack lo que le hace parecer que tiene una clase de... memoria pre-natal(? como si recordara el día de su nacimiento a la perfección y no solo como si estuviese contando un hecho. La portada hace que te imagines todo tal y como sale en ella, nunca imaginé personas reales, y concuerdo con Laura en que tiene esa sensación de Tim Burton. Creí que el libro era mas viejo, pero se estrenó en 2007 mas o menos eso me sorprendió bastante. 
Cuando Jack entra en la escuela y ese chico comienza a hacerle bullying me molestó muchísimo leer todo eso, sentía ganas de entrar en el libro y darle una patada en el trasero. Miss Acacia no me gustó en ningún momento, Siempre lo tenía ahí confundido y dudando de él, pero él estaba tan enamorado de ella, la describió siempre como una perfecta joya. El romance me parece lo más tierno, su historia es hermosa y amé leer todos los sentimientos de Jack. Bueno, fue hermosa hasta cierto punto al menos para mi pero los sentimientos de Jack siempre lo fueron.
Al principio me imaginé que sería una historia en un tipo pueblito, que sería algo así como los dos amigos que se enamoran, que se conocen desde niños y luego un día se besan y así... y no, es totalmente distinto. Jack recorre media Europa *creo que exagero* para encontrarse con una niña enana que vio cantando en un pequeño escenario a sus diez años, (hace mas de cuatro años para cuando se marcha en su encuentro) solo una vez, una desconocida que hizo que sus engranajes aumentaran drásticamente su velocidad y cada noche se durmió pensando en ella y la vio en sueños hasta que logró encontrarla, de la que solo sabía que la llamó "la pequeña cantante". Pero darle la llave de su corazón a una centella no fue tan fácil como lo imaginó.
No me esperaba mucho de los acontecimientos de la parte final del libro, mucho menos su fin. Debo decir que me hizo sufrir mucho pero me encantó. 
Es una hermosa historia, triste, conmovedora y hasta un poco injusta hacia Jack. Pero merece la pena.

(4.3/5)

El pdf ya está entre los otros archivos

6 comentarios:

  1. Hola!
    Estaba dudando sobre si leer este libro o no, pero con tu reseña me quedé con muchas ganas de tenerlo ya.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo comencé a leer este libro, super cortito la verdad, y no pude terminarlo porque me mareó un poco la forma de escribir del autor D: ! Puede que más adelante le de otra chance, todos hablan cosas buenas de el n_n. Una historia bastante fuera de lo comun la verdad.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, y a la vez no, pero es cortito, tal vez lo lea pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. Llevo una eternidad queriendo leerlo, he leido tan buenas críticas sobre él que me muero cada vez que lo veo en una libreria. Pero hay demasiados libros pendientes en mi estanteria, tengo que vaciarla un poco... (que rabiaaaa)
    Un besooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar! estoy en la misma situación con muchos libros u.u'
      Besos!!

      Eliminar