viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: Los juegos del hambre, Suzanne Collins


Título original The Hunger Games

Traducción Pilar Ramírez Tello

Género Novela

Subgénero Aventura y ciencia ficción

Tema(s) Rebelión

Páginas 374






Otras portadas:




Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 




Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba y nunca mostraran de nuevo signos de revelión, creó los Juegos del Hambre, un cruel show de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él,
veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar. En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años (a causa de la muerte de su padre en una explosión la familia pierde todo sustento y su madre, en lugar de buscar trabajo para alimentarlas, entra en un estado de trance, lo cual obliga a una Katniss de once años a hacerse cargo de su, ya incompleta, familia). Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.


A estas alturas con este libro ya no sé que es spoiler y que no. Es decir, creo que desde antes de que saliera la primera peli de esta saga ya todo mundo estaba alabándole. 
Desde hace tiempo ando con ganas de leerlo, pero no se me daba la iniciativa. Había visto la peli y la historia me había gustado pero dije "seguro el libro es mejor" sin embargo una amiga me arrastró a ver la segunda. Como yo imagino que hay muchos que solo han visto la película pero de verdad no es NADA comparado con el libro. Si son de las tres personas que no saben que son Los juegos del hambre, no tienen que agradecerme no dar spoilers.
*tratando de decidir por donde comenzar*
Panem, un país bajo una fuerte dictadura donde todos los beneficios y la tecnología solo favorece al Capitolio (el centro de gobierno) y a los 12 distritos solo les arrojan unas pocas sobras, cada uno de ellos se dedica a una tarea en específico: Distrito 12 carbón, distrito 11 agricultura, y así... Para proveer al Capitolio. Bueno, refiriéndonos a lo que es "el gobierno", "los dictadores", "Snow" yo los odié a todos aunque también me di cuenta de que no tiene tanta ficción algunas cosas son bastante reales, exageradas pero hay con que compararlas...  Las personas del Capitolio son excéntricas, vanidosas, narcisistas, y podría decir... ignorantes es decir no es que todos sean tarados pero... ellos viven en su mundo de tecnología y glamour, de comida y todo lo que puedan desear con presionar un botón mientras que en los distritos la pobreza es ley. En los distritos, bueno, en el distrito 12 (al ser narrado por Katniss solo tenemos conocimiento de lo que ella va contando, y el Capitolio no permite a nadie trasladarse de un distrito a otro ni que haya contacto entre personas de distinto distrito. Los juegos son la única excepción y bueno, mueren 23 de 24. Y no es que tengan mucho tiempo para charlar, ni la intención de hacer amistad con su potencial asesino.) este se divide en las personas de empresa y los que viven en la Veta, que son los que se dedicarán a las minas. En el caso de Katniss su padre murió en una explosión y la familia perdió su único sustento, su madre tendría que haber encontrado un trabajo para mantener a Katniss y Prim pero tras la pérdida de su esposo entra en una depresión que no le permitía mas que mirar al vacío, dejando a sus hijas para morir de hambre en cuando se acabara la poca comida que les dieron por el luto, con 11 años Katniss intenta fingir que no sucede nada para no acabar en el orfanato y casi al momento de rendirse le llega la idea de cruzar la alambrada donde termina el distrito y comienza el bosque (cosa que se supone ilegal pero los agentes de paz (algo como los policías) compran lo que los cazadores venden en el mercado negro del lugar "el Quemador" ) y cazar, y recolectar ella misma sus alimentos con algunas enseñanzas que su padre le había dejado. Además de ya al cumplir 12 años poder pedir testelas para ella, su hermana y su madre (cuando entra tu nombre en la cosecha puedes conseguir comida a cambio de que tu nombre entre mas veces).
Katniss Everdeen es la protagonista, hasta ahora creo que es una de mis protagonistas favoritas porque es muy fuerte, valiente, decidida y se muestra fuerte y reservada pero en el fondo tiene grandes sentimientos, aunque ocultos y reprimidos algunas veces por la precaria situación en la que vive. Como al decir que no quiere tener hijos jamás, ni aunque ganara los juegos porque ni siquiera eso evita que sus nombres entren en la cosecha. Además de todo eso es muy astuta y haría lo que fuera por su hermana menor, Primrose. Prim es el rayito de sol, cumple 12 y su nombre entra por primera vez para posible tributo. La niña que llora al ver un animalito herido no puede ir a una arena llena de adolescentes con armas, sin pensarlo dos veces Katniss corre a tomar su lugar. 
Se debate lo que se considera un "triangulo amoroso".
Por un lado está Gale, el mejor amigo y compañero de caza. Según Katniss nunca ha habido nada romántico entre ellos, aunque en momentos cruciales piensa en él, no está muy involucrado en el libro. Gale es muy parecido a Katniss, comparten varias desgracias como la pobreza extrema, perdida de su padre y mantener hermanos menores.
El otro tributo del distrito 12, Peeta. Sin darse cuenta Katniss le tenía seguida la pista al chico que una vez la ayudó y que luego tendría que ver muerto o peor: asesinar. Pero cuando ambos llegan al capitolio para los preparativos ella se sorprenderá al descubrir que quizás él le diera una oportunidad para salir con vida. Peeta es un chico dulce, hijo de panaderos alguien que nunca ha pasado hambre quizás, pero tampoco disfrutado una buena comida. Me pareció medio sospechoso, no sé, los chicos buenos siempre parece que ocultan algo. 
Otra cosa que me gusta de la personalidad de Katniss, no anda por ahí chillando que eso los chicos la hace sentirse linda o que no sabe a quien quiere, aunque haya este "triangulo amoroso" la historia no gira en torno a ello y ni siquiera es lo importante. Lo único un poco molesto de la personalidad de Katniss es que, es algo frustrante no conocer muy bien lo que siente pero eso la hace quien es y a la vez me gusta por eso. 
Entre las personas que Katniss conoce en el Capitolio está bueno a el antes de dejar el distrito Haymitch el único ganador, con vida, del distrito 12, el único que podrá ayudar a ganar o a morir a ambos tributos. Ya que es quien conseguirá patrocinadores, lo único que los separaría de una muerte segura. Nada consolador que al tipo le cueste mantenerse en pie dos minutos enteros, ni se diga sobrio, tras ver morir a tantos chicos que intentó aconsejar para los juegos, puede que Haymitch haya considerado que si borracho no los iba a recordar luego, lo mejor era estarlo. Otro de los personajes secundarios más relevantes es Cinna, el estilista que le asignan a Katniss y la única persona del capitolio que a la que llega a considerar como algo cercano a un amigo. Al parecer también la última persona que aún es un poco humana del Capitolio. 
Cada parte en la que Katniss describe el hambre que pasa, las personas que mueren de hambre y cómo ella (y muchos) preferiría un disparo en la cabeza en comparación a morir así, es la parte donde la realidad se mezcla con la ficción porque sabemos que existen personas en el mundo que se acuestan con el estómago vacío y se puede reflexionar sobre todo lo que nos quejamos por no tener cualquier cosa que en realidad no necesitamos y sobretodo cuando ella va al Capitolio y ve que apretando un botón aparece la comida se pregunta qué hace esta gente cada día si ella solo se dedica a conseguir comida y ellos la hacen aparecer en segundos. Cuando teme perder su vida, lo que pasaría con su hermana entonces, o cuando cuenta con una pizca de esperanza de salir con vida,  y todo lo que piensa sobre ello... todas esas cosas hacen que el libro cobre vida. Es una adolescente con miedos y emociones, y no mascotas del Capitolio que puedes poner a pelear para entretenerte. No podía parar de leer y en serio espero que los otros dos libros sean por favar buenos, mejores, aún mas adictivos. Podría seguir y seguir escribiendo sobre el libro, pero dejaré que lo disfruten bien. Es mucho mejor que la peli, aunque ya hablaremos de eso para no ligar dos cosas. 
Lo recomiendo con los ojos cerrados, a mi me ha parecido una muy buena historia. 


(5/5)
Descargar pdf -próximamente-


4 comentarios:

  1. Me encango mucho este libro la vdd es muy bueno, excelente reseña, un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no lo he leído pero no veas las ganas que tengo!!!!! *.*
    Gracias por la reseña, esta genial!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado! Creo que soy de las pocas personas que no lo han leído, pero me llama mucho la atención :D

    ResponderEliminar
  4. Holis! Me encanto tu reseña ! Los Juegos del Hambre es una saga genial y muy atrapante. Tienez razón, los que solo vieron la película en verdad deben leer el libro porque es mucho mejor. Venimos del blog Todos Somos Infinitos para premiar a tu blog ocn un Liebster Award. Te felicitamos por tu blog porque es genial, sabemos muy bien el esfuerzo y la dedicación que lleva un blog y queremos decirte que estas haciendo maravillas con tu blog. El premio se encuentra en esta entrada… (http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/08/ganamos-un-liebster-award-d.html) nos dices cuando hagas la publi?
    Te seguimos..besos ;)

    ResponderEliminar