Reseña: El psicoanalista -John Katzenbach

Traducción por: Laura Paredes

Temas: Literatura : Misterio y suspense

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.

Otras portadas:

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis
instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

El presunto asesino le cuenta que lo ha estado observando y que llegó a la conclusión que matarlo sería muy fácil así que en su lugar prefiere que él mismo se suicide. Le da un margen de 15 días para que descubra su identidad, si falla y no se suicida, en su lugar va a matar a algún miembro de su familia. La carta está firmada con un RUMPLESTILTSKIN. (Rumpelstiltskin es el personaje antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán).
Enlace permanente de imagen incrustadaLos 15 días de plazo se pasan en un suspiro y Ricky no logra descubrir casi nada concreto. Además en esas dos semanas se presenta una joven muy linda que se hace llamar Virgil y le asegura que ella será su guía hacia el infierno. Virgil no es la única sorpresa que Ricky tiene en esos días. El señor R, como Virgil llama a su jefe, y sus secuaces llevan a cabo una serie de acciones para arruinar la vida de Ricky, desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico. Cualquier cosa que Ricky haga para tratar de descubrir la identidad de Rumplestiltskin, este ya se le adelantó.
El libro se divide en tres partes, cada una tiene una función diferente y cada una agrega algo nuevo.

Este lo leí cuando me enfermé y estuve de reposo en marzo, la verdad es que me tuvo pegada a el los 4 días que me tomó devorarlo, incluso leí entre las mantas y con linterna, y ya que soy aficionada a leer en la noche mi madre fue la que no adoró demasiado el libro. Ups.
Me tuvo indignada de principio a fin, es el primer libro del autor que leo y no sabía nada de el hasta que abrí el libro. La atmósfera va cambiando mucho a medida que avanzan las páginas y la verdad es que en momentos me sentí muy mal por todo lo que le pasaba al protagonista, pero en ocasionas me molestaba mucho que no notara cosas obvias y que le faltara cierta perspicacia que nunca necesitó usar. Me lamenté por lo solo que se encontraba y me indigné por su propia indignación. No lo sé el libro me hizo sentir muchas cosas. Los antagonistas me gustaron bastante, creo que se debe a que en realidad actuaban tan seguros como si fueran mas listos que cualquiera. Al final no me pude quejar mas de la falta de perspicacia de Ricky cuando salió de su shock que no lo dejaba pensar y comenzó a actuar. El final me dejó satisfecha debo decir, y el prólogo me dejó en realidad con ganas de más y gritando a los cuatro vientos la injusticia del fin. Aunque es cierto que algunas cosas son un poco predecibles en esta era todo nos aburre porque ya todo lo hemos visto, la verdad es que yo no daba quien podía ser y tampoco pude relacionar tan bien a todos los antagonistas, la segunda parte es el cambio de Ricky y me gustó ver que mostrara toda la fortaleza que llevaba dentro y nunca usó. Quedé bastante satisfecha con este libro que logró mantenerme alerta de principio a fin. Ademas debo decir que me quedo con algunas frases del libro.