domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Pregúntale a Alicia -Anónimo


     
Autor   anónimo

Género novela epistolar y Drogodependencia

Título original   Go Ask Alice

Editorial           Prentice Hall

País      Flag of the United States.svg Estados Unidos

Fecha de publicación 1971





Otras portadas



"Uno siempre está solo, pero aveces está más solo." 



Pregúntale a Alicia es un libro anónimo, publicado por primera vez en 1971. Presentado como un diario personal auténtico, narra las vivencias de una adolescente que se escapa de su casa y se vuelve adicta a las drogas. Alicia tiene quince años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar.

El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta. Cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.
Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.
Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructiva, de un  erotismo insensato, presagio, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario.



Creo que lo que más me gustó del libro son las frases que "Alicia" utiliza a lo largo de él, recuerdo que subrayé y fotografié muchísimas creo que hasta me identifiqué con algunas de ellas supongo que nos damos cuenta que tenemos una idea equivocada sobre los adolescentes que caen en las drogas porque yo imaginé toda una catastrófica historia familiar y vivencias horribles y no fue así y ella pensaba y compartía cosas con su diario, que al final fue mas o menos lo único que conservaba, que no poseen mucha diferencia a lo que puede sentir cualquier adolescente y supongo que eso te hace ver que cualquiera podría ser victima de esto. Al leerlo también se siente un pequeño vacío porque te tienes que concentrar para ver de que personaje habla, quién es y que fue lo que hizo porque ella solo se desahoga en ocasiones y también se entiende la idea de que cuando escribes en un diario no vas a explicar toda tu vida ni a hacer presentaciones todo el tiempo. Aveces era estresante ver los giros de 180º que le daba a su mente en menos de una semana me llegué a preguntar: "¿Cuando cambiaste de idea? o ¿por qué ahora lo haces así?" pero me pongo en ese lugar y creo que hasta mi propio diario da esa clase de giros. Se puede notar el cambio de "la Alicia original" y "la Alicia fugitiva y drogadicta" ella siempre va arrepintiéndose de a poco, se da cuenta del error que ha cometido, de que quiere volver a casa, de que desearía nunca haberse marchado, es una forma de reflexionar sobre el mundo real porque muchos quieren huir y ni se imaginan lo que tendrían que enfrentar y al final yo solo podía pensar "¡pero si esta niña tiene mi edad!" 
La verdad en ocasiones sentí mucha tristeza por los chicos que viven esto.
No me emocionó mucho, tardé bastante en terminarlo porque al principio es un poco tonto, y al parecer ella nunca deja de tener esa aura inocentona. 
Mi queja mas circunstancial es el final. Imaginé que terminaría de una forma muy distinta, si no me equivoco toda la historia se narra en un año, es muy injusto estar leyendo todo lo que a ella le pasa en un año para que al final el epílogo te deje con una idea totalmente opuesta de la que te da el final... 
Al terminarlo mi cara imagino yo que sería:
 

y al leer el epílogo fue mas...



La verdad que exijo una explicación... 


Calificación: 

(3.3/5)







5 comentarios:

  1. Hola! Pues a mi me pasó lo mismo, también terminé con esa cara y como dices, esperaba otro final.
    En cuanto a las frases no me gustaron tanto, es decir, pensé que encontraría millones de frases, pero las que más me gustaron fueron las que ya conocía de antes de leer el libro.

    Buena reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, digamos que la chica tenía sus momentos de inspiración, jajaja.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Preguntale a Alicia es una Historia a mi criterio personal muy interesante debido a que abarca temáticas de una adolescencia difícil, y cuenta detalladamente su diario vivir con sus problemas y como los logra enfrentar, de cómo nuestro entorno llega a influenciarnos. Además muestra la historia como la vida se hace difícil cuando se sumergió en mundo de las drogas y sus diversos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me paso, pues pense que iva a terminar con un final un poco lindo, pero no, el libro ue lei termina diciendo que ella se suicida tres semanas despues de haber dejado de escribir el diario.

    ResponderEliminar