jueves, 12 de septiembre de 2013

♥Palabras sobre libros infantiles: El Principito.




Autor Antoine de Saint-Exupéry
Género Novela corta
Título original Le Petit Prince
Ilustrador Antoine de Saint-Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde
conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».11 12 Asimismo, en otras de las frases del zorro se expresa la temática principal de la obra, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».



Amo este libro. Es muy significativo para mí porque fue el primer libro que leí.
Lo leí en 6to grado, recuerdo que teníamos una profesora excelente y nos hacía leer todos los viernes apenas terminábamos una pequeña rutina de "calentamiento del cuerpo"  teníamos como 2 horas enteras para leer y a mi la idea me encantaba. recuerdo que siempre era la primera en la fila para que nadie tomara el libro antes que yo.
Luego cuando entré a séptimo nos hicieron leerlo, y me emocioné muchísimo porque tendría que leerlo de nuevo.
Así que ese día llegue toda emocionada a casa, diciéndole a mi abuela que me lo comprara. Por supuesto saqué la mayor nota (20 pts en mi país) y desde entonces aún lo leo casi todos los días, es un libro muy hermoso y divertido. Ademas nos damos cuenta de lo ridículos que podemos ser.


Yo digo que el tiempo que "perdemos" con cada amigo hace que cada amigo sea tan importante. Porque el tiempo que perdemos con amigos es tiempo ganado, aprovechado y vivido.
Son recuerdos para cinco minutos después, para dentro de un año o para siempre.


El libro simplemente te deja pequeñas y grandes enseñanzas que nunca olvidarás. No importa la edad que tengas, no creo que sea "solo un cuento de niños" que importa si tienes 12 o 18. Simplemente todo el mundo debería haber leído en algún momento de su vida, este libro. El principito es un personaje divino y curioso, no es un niño y tampoco un adulto, vive en su pequeño planeta el asteroibe B612 -ah y me acordé yo misma- en su paseo por el universo llega a la tierra y se encuentra con el aviador...

No hay mucho que decir sobre la historia, sin arruinarle el libro a alguien, y si ya lo leíste entonces sabes perfectamente lo que vendría a continuación. La historia es muy atrapante, e igual el argumento no es tan infantil. ¿Un libro para niños o adultos? Creo que es un buen libro para aquellos que están entrando en la adolescencia.
Ya que aveces queremos estar en un lado y aveces en el otro.


Creo que en todas sus versiones, cuenta con ilustraciones en la mayoría de sus páginas. Me gusto mucho cuando comencé a leerlo por que aun era un poco difícil para mi imaginarlo todo por mi misma. Y me recordó un poco a los primeros cuentos para niños que pude leer sola. Fue una historia bonita, que llamó mucho mi atención desde el primer momento, y me enseñó a apreciar mas las pequeñas cosas. Aún lo tengo conmigo y lo leo con mucho cariño, he intentado leérselo a mi hermano menor... pero aun es muy pequeño -y tiene la versión medio rara que Discovery Kids le dio- aunque debo aceptar que hasta yo lo veo.







2 comentarios:

  1. Hola que bonito blog!!! Este libro lo tengo pendiente... no lo he leido pero deberia hacerlo!!
    Nos leemos!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Es bien interesante, leí en algún lugar que el se inspiro en la capital de Guatemala, ya que esta entre dos volcanes activos y uno extinto como esta capital, a mi me encanto ya que el simple hecho de la rosa me recuerda al amor de mi vida... y como la deje..... en ese planeta en medio de dos volcanes activos y uno extinto..... uuuu :'(

    ResponderEliminar