lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: Por trece razones - Jay Asher



Autor Jay Asher
Género Novela
Idioma Francés
Título original Thirteen Reasons Why
Fecha de publicación 2007











Otras portadas:

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle al PLAY.


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja de zapatos sin remitente dirigida a su nombre. Que contiene una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado.
A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. 

—Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hannah en la primera cara.

 ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? ¿qué pudo haberle hecho él a Hannah? ¿Por qué tenía que formar parte de esto?
A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.




Por trece razones.
La batalla de Hannah ya ha acabado, pero la historia apenas esta comenzando. Ellos nunca se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, diciendo, provocando. ¿Por qué no damos un vistazo al pasado?
Pues esta fue la idea que tuvo Hannah para dejar su legado.
En realidad, solo quiso mostrárselo a los implicados. 
Trece personas, realmente doce, pero trece razones. El pequeño juego no parece muy difícil a simple vista…

Las reglas son muy sencillas. Solo hay dos. Regla número uno: tú escuchas. Número dos: lo pasas. Con suerte, ninguna de las dos será fácil para ti. 

Pero claro estamos hablando de la historia de una chica muerta, que te esta contando como llegaste a la lista de las personas que le arruinaron la vida.
Debo decir que Clay no fue el único que se obsesionó con las cintas… de alguna forma, yo también lo hice. Y si hubiese podido también iría a los lugares del mapa. 
Pero claro, si realmente formara parte de la lista… bueno, no lo sé.
Para mi el libro fue todo. Fue una gran experiencia.

Me enamoré de Clay debo aceptarlo, pero había mucha confusión en él, y luego, mucho dolor. Clay es un personaje demasiado dulce, tímido, demasiado tímido como para conocer a la Hannah real y con miedo de lo que podría encontrar. Claro que se arrepintió de no conocerla realmente.

Hannah es (lo ven, aquí debería decir era, pero no puedo verla así) la típica chica nueva, podría ser lo que quisiera ¿no? Nadie la conocía, ella misma podría armar su reputación. Pero se encargaron de construir una por ella. Una en la que Hannah era otra, los falsos rumores que se esparcieron en los pasillos de su nueva escuela, comenzaron a dar sus frutos y Hannah fue gravemente perjudicada, por una reputación que no era suya.

¿Cuantas razones puedes tener para querer poner fin a tu vida? Hannah nos mostró trece, aunque estoy segura de que había más… pero nadie lo notó, Clay no lo notó, y como hacerlo si nunca conoció a la verdadera Hannah, todos solo se molestaron en ver a la Hannah que tenía una gran y oscura reputación, y es que… ¿eso no es lo que hacemos? ¿Recuerdas haberte dejado llevar por lo que dicen de alguien? ¿Escuchaste un feo rumor y se lo contaste a alguien más? ¿O solo lo criticaste y desde entonces miras a otra parte cuando se encuentran en algún lugar? …pero no nos detenemos a pensar, ¿lo hizo? Y ¿por qué?
Cuantas cosas no hizo Hannah, cuantas cosas hizo solo por una razón.

Cerré los ojos tan fuerte que me dolían. Intentaba apartar todo lo que estaba viendo en mi mente. Y lo que veía era a todos los que estáis en esta lista... y más personas. Todo el mundo hasta aquella noche. Todos los que me habían despertado tanta curiosidad por la reputación de Clay —y cómo su reputación era tan diferente de la mía.

¿Cuantas veces pasa algo como esto? ¿A cuantos le esta pasando en este mismo momento? Desearía no saberlo.
Definitivamente, te hace reflexionar, detenerte a pensar que estas haciendo con tu vida. ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
¿Alguna vez has querido ser otra persona? …wow, detengámonos aquí.
¿Quién no ha querido ser otra persona? Ni en un pequeño instante, sin aceptarlo, puede que la idea haya pasado por tu cabeza, y ahora pienses en malos momentos y tu respuesta sea “claro, tu que crees” 
¿Es que no todos tenemos malos ratos? Claro, pero esto solo significa que desearías no ser tú todo el tiempo, ¿estas cansado de ti? si tan solo pudiese tenerse un descanso, ser alguien mas un rato, quizá eso nos haría apreciarnos mas. ¿Pero eso le habría funcionado a Hannah?


A veces me paraba en el Monet para tomar un chocolate caliente de camino a casa. Comenzaba a hacer los deberes. O a veces leía. Pero ya no escribía poesía. Necesitaba un descanso… de mí misma.

Ya era demasiado tarde, porque Hannah ya había tomado una decisión.
Mi opinión sobre Trece razones es muy clara. Y esta por encabezar mi top 10. Es una magnífica historia. Que te dejará más de una enseñanza. En realidad, creo que a cada quien le deja una enseñanza diferente, porque dice quien eres. Puede que sea un libro triste, pero las ocurrencias que utiliza Hannah para contar las catástrofes de su vida, son únicas. Claro que se necesita una mente abierta para entenderlo por completo.



 Mariposas:
(5/5)
Si pudiera le pondría 6










2 comentarios:

  1. Me ha parecido una historia interesante ,lo leeré ;me encantan este tipo de historias que tienen una perspectiva algo distinta de las cosas y te enseñan a ver la vida y cada pequeño detalle de una forma distinta.Definitivamente lo leeré,gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es hermoso, y la reseña es encantadora, sinceramente este es un libro para recordar, un libro para pensar... y reflexionar... uno de los mejores libros que he leído

    ResponderEliminar