jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña: El niño con el pijama de rayas -John Boyne


Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Bpyne
Páginas: 124
Año publicación: 2006
Traducción por: Gemma Rovira Ortega







otras portadas

''La niñez es medida hacia fuera por los sonidos y los olores y las vistas, antes de la hora oscura de la razón''



Este libro, primero que nada es muy difícil de definir, y como lo dice el escritor, explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creo que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante en el resumen que escribiré a continuación intentaré ser lo menos spoiler posible, aunque no creo que haya mucha gente que no haya visto la película. La verdad yo no la había visto...
Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseo que no te encuentres nunca con una.

Bruno vive en Berlín, con su familia, en una casa grande de 5 pisos, que para él es la mejor casa de el mundo, con muchos lugares ocultos para explorar. Lleva la vida de un niño feliz, y tiene tres amigos para toda la vida: Karl, Daniel y Martin.
Un día Bruno llega a casa de la escuela y ve a la criada guardando sus cosas en cajas.
Cuando le pregunta a su madre ella le dice que se van por un tiempo, ya que su padre tiene que hacer un trabajo muy importante. 

—Es un trabajo muy importante —dijo Madre tras vacilar un instante—. Un trabajo para el que se requiere un hombre muy especial. Lo entiendes, ¿verdad?
—¿Y tenemos que ir todos?
—Por supuesto. No querrás que Padre vaya solo a hacer ese trabajo y que esté triste, ¿no?
—No, claro —concedió Bruno.

Bruno tiene que hacer un gran viaje, hacia un destino desconocido para él. Y dejar atrás su gran casa y sus mejores amigos para toda la vida. Cosa que para un niño, es dejarlo todo quién sabe por cuanto tiempo.
Bruno llega a un lugar llamado Auschwitz. Donde se encuentra, una casa no tan bonita (nada que ver con su antigua casa) y donde no había ningún niño para jugar. Por lo cual estaba muy decepcionado.
Sin embargo Bruno descubre que desde la ventana de su habitación podía ver lo que para él parecía una granja o un raro vecindario, pero ¿que era ese lugar? ¿por qué estaba rodeado por una alambrada? ¿y por qué, él no tenía con quien jugar si ahí habían muchos niños? 
...Aunque tenían un aspecto extraño.
¿Qué cosas descubrirá Bruno cuando comience a investigar sobre tal lugar? 
¿Se atreverá a ir a explorar donde tiene prohibido hacerlo?

El libro está narrado en tercera persona, desde la perspectiva de Bruno. Esto suaviza mucho la intensidad de los temas fuertes que se encuentran en la época, como el hecho de la guerra y al que llaman El furias. 
Todas esas cosas que suceden a su al rededor, son tan incomprensibles que no las ve. Lo único que Bruno entiende es que fue arrebatado de la vida que amaba, sus abuelos, sus amigos, su casa, su escuela... Para él, en ese momento, no existe mayor injusticia. Cada capítulo se reduce a eventos pequeños o grandes que van sucediendo a Bruno (o que ya han ocurrido en un pasado cercano). Bruno se va enterando poco a poco de que es lo que le rodea en su nueva casa. Lo mas relevante de la historia es el momento en que Bruno se encuentra con un niño un poco extraño, con pijama de rayas. El único inconveniente era que Shmuel (el niño con el pijama de rayas) estaba del otro lado de la cerca.

—Vivo en la casa que hay a este lado de la alambrada —dijo. —¿Ah, sí? Una vez vi la casa desde lejos, pero a ti no.
—Mi habitación está en el primer piso. Desde allí veo por encima de la alambrada. Por cierto, me llamo Bruno.
—Yo me llamo Shmuel —dijo el niño.

Para mi lo que hace este libro es Shmuel, la historia de Bruno y Shmuel. No pudo ser de otra forma. 
Bruno es inocente, él no entiende todo lo que esta pasando y solo quiere creer, seguir creyendo, que su papá es bueno, que de alguna forma las personas de ambos lados de la cerca son buenas.
He leído muchos comentarios acerca del libro: bueno, malos, indiferentes... Yo creo que es una historia conmovedora, real y triste. 
No sé si es masoquismo pero me gusta el final. Si y si lo leíste vas a decir que estoy loca, pero lo pensé muchísimo -y también lloré muchísimo- pero, creo que no podía ser de otra forma. La moraleja es muy clara. Estuve deprimida como dos días por el final, pero no me arrepiento de haber leído el libro. Creo que es uno de esos libros que sin duda tienes que leer al menos una vez en tu vida. 
La lectura es rápida, y es fácil descifrar todo aquello que Bruno no entiende. 
Te das cuenta de que no escogemos donde y como nacer, y las injusticias que ocurren en el mundo. 
Me fijé mucho en las ideas absurdas de los nazis, y el contraste que tiene con la inocencia de Bruno. Él tiene a su único amigo, y no le importa de donde proviene o por qué se encuentra en condiciones tan extrañas.
Me parece que depende mucho de quien lo lea. Para mi, todo el mundo debería haberlo leído, incluso antes de ver la película. 
Mi única queja sería que la historia pudo ser mas extensa. 

Mariposas:
(4.8/5)



                                                    
 








2 comentarios:

  1. El link está roto :/ Yo todavía no he visto la película pero me imagino de que trata, sin embargo desearía leer la historia antes de verla, si pudieras arreglarlo te lo agradecería mucho. Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar