miércoles, 23 de abril de 2014

♥Feliz día del libro





¡Hola, ratones de biblioteca! me he tomado otro poco de tiempo para venir a decirles: ¡Feliz día del libro! bueno, del Libro y del Derecho de Autor. Me parece completamente hermoso que exista este día, de verdad, aunque yo considero que debería ser todo un mes o algo así ¿no?
Bueno, aprovecho de contarles un poco sobre lo que estamos haciendo en mi escuela en con este motivo...
El martes mi profesora de literatura nos habló acerca del día del libro, y para que ustedes también estén informados es mas o menos lo siguiente:

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

Bueno, con esto nos dio una hoja y nos pidió que escribiéramos un poema, yo no tenía muchas ganas en ese momento pero no me quedó nada mal, si me lo regresa luego lo publicaré para que me digan que tal. Y su idea fue hacer un libro con los que considerara mejores. Me hace mucha ilusión que lo publiquen pero por otra parte no estoy muy segura de querer eso... en fin, también estoy ayudando a unos muchachos de último año con un cuento infantil que les mandó a escribir. Por otro lado eso mas todas las pruebas que tengo esta semana me tienen muy estresada.

Mi profesora nos comentó un poco sobre la historia del porqué de este día y yo la investigué para dejárselas acá:

Bueno, el 23 de abril fue elegido, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Si tienen planeado hacer algo en conmemoración de esta fecha, pueden contarmelo con toda confianza en un comentario. Sigo con mis deberes...

Lean mucho, sean felices y lean si los hace felices.
Nos leemos.













1 comentario: