sábado, 19 de abril de 2014

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler

Título: 
Y por eso rompimos 

Título original:

 Why we broke up 

Autor:
 Daniel Handler 

Ilustraciones: 
 Maira Kalman
  
Editorial:
 Alfaguara 





Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar. -Shakespeare



 Él es el cocapitán del equipo de baloncesto del instituto Hellman. Ella es una chica cualquiera, una bohemia, una adicta al café y a las películas antiguas. Después del instituto, él va a entrenar y ella va a Federico's. En la fiesta de los amargos dieciséis de Al, se conocieron, se enamoraron. Ed no podía dejar de pensar en ella, Min no quería estar separada de él. Empezaron a salir juntos el día 5 de octubre y el
día 12 de noviembre dejaron de hacerlo. La historia de Min y Ed, de principio a fin, contada por ella mediante recuerdos, con objetos que en su momento significaron algo y que ahora en el fondo oscuro de una caja solo se burlaban de ella.

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

De la relación de Min y Ed todos sabían que no iba a salir nada bueno, para los amigos de Min él era simplemente la representación de todo lo que odiaban hecha persona. Para los que rodeaban a Ed, Min era una bohemia rara y adicta a la cafeína a la que ni debería intentar llevarse a la cama. Min y Ed se conocen en Los amargos dieciséis de Al, el mejor amigo de Min, en los que aparecen Ed y sus borrachos amigos aunque de ninguna forma estaban invitados. Y en ese momento es donde comienza su historia, que inevitablemente acabó.
Min finalmente decide devolverle toda su historia en una caja, una caja que estuvo esperando ese momento en el fondo de su armario. 
Lo que leeremos en este no convencional libro es como Min, en una carta dirigida a Ed, narra toda su historia de principio a fin, con cada una de las razones por las que rompieron. 



Tardé mucho tiempo leyendo este libro, pero amé cada una de sus páginas.
Al principio dudé en si debía leerlo porque el titulo no hacía que me llamase la atención, pero luego comencé a leerlo y me di cuenta que no era para nada lo que yo me esperaba. Es interesante leer este tipo de libros porque, qué buena cantidad de libros de amor pero un libro de un amor de inicio a fin, y sus sucesivas consecuencias, me impulsó a darle la oportunidad. Ademas mira lo monos que son los dibujos.
El libro está narrado desde el punto de vista de Min Green, en una carta que está a punto de dejar en la puerta de Ed. Una carta muy, muy larga que va escribiendo mientras va camino a casa de Ed, a arrojarle todos sus recuerdos en la cara.

Te quise y ahora te devuelvo tus cosas, las saco de mi vida como a ti[...]
Sé que no puedes imaginarlo, tú no, Ed, pero tal vez si te cuento toda la historia entenderás esta vez, porque incluso ahora quiero que lo comprendas.  

Minerva, es una chica enamorada de las películas antiguas y el café, va a la preparatoria y a Federicos con sus amigos, es lo que todos llaman "bohemia" aunque para ella no es así, y eso me agrada mucho de ella porque no es que necesite ese tipo de etiqueta. Min, tiene una forma única de verlo todo y eso me encanta porque te hace ver toda su historia con el famoso cocapitán del equipo de baloncesto mediante todos esos pequeños objetos, y haciendo divertidas comparaciones con esas películas que tanto ama, tiene un sentido del humor que no todos entienden, y es indiferente a lo típico y a lo moderno. El hecho de que hubiera estado ocultando pequeños detalles de su relación también es algo que me encanta, su honestidad y sus diálogos son... bueno, definitivamente es una de las protagonistas que mas amo, y quizá solo Min sea la razon de porque adoro este libro. Luego está el hecho de que tenga al fin la valentía de entregarle todas esas cosas, de devolverle todo lo que sintió, junto con la carta donde relataba toda su historia y cada una de las razones por las que rompieron. Y claro, el hecho de que ella sabía que pasaría, que tarde o temprano iban a terminar, porque lo suyo no era un cuento de hadas, pero que al final, eso no logra que termines menos herida. Y por eso amo este libro.
Por otra parte está Ed, Ed Slaterton, no sé que decir de él, romántico, tierno e idiota, ed. Pero mas o menos fui sintiendo por él lo que va sintiendo Min en cada parte de la historia, Ed es ese chico con el que alguna vez te cruzaste por los corredores de tu escuela, al que le sobra la popularidad y una mala fama con las chicas, y si eres adolescente o fuiste adolescente, sabes que siempre hay un Ed, búscalo y lo encontrarás. Me gustabas Ed, y lo arruinaste todo, yo quería que cambiaras por Min... pero NO. 
Por otra parte esto también me gusta mucho de la historia, porque dime tú cuantas historias de adolescentes que se enamoran y viven felices y comen perdices no hay por ahí, pero esta es la realidad, no es nada fantasioso y te permite sentirte totalmente identificada con Min. Por esto encontré esa forma de expresarse de lo mas evidente, y le doy crédito por eso a Daniel Handler.
Otro personaje que me encanta es Al, y aunque por ser una carta para Ed no se le menciona lo suficiente, se nota que es el tipo de chico tierno y confiable con el que la historia quizá hubiera tendido otros giros.

Lo leí en el momento justo y quizá por eso me le apegué tanto, para algunos puede que sea demasiado drama adolescente, exageraciones. Pero yo logré identificarme con Min y como de pronto todo lo que te rodea puede hacerse demasiado borroso y confuso. El único pero, es que el tema no es original. Tengo algo de resentimiento con el final por el no saber que pasa. Pero aun guardo el libro como un bonito recuerdo.







Mariposas
(4.89)
Si no le doy el 5 es por orgullosa.












3 comentarios:

  1. ¡hola!
    uf, que bueno que te ha gustado, yo todavía no supero el trauma que me dejó. No lo soporto, me parece que está mal escrito, que cae en muchos lugares comunes, que los personajes no evolucionan y están basados en un aburrido cliché: el deportista, la chica rara, el mejor amigo enamorado. Sí... y que hay un exceso de películas de arte.
    En fin, un beso gigantesco.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tambien estoy a dias de publicar una reseña sobre este libro, me gustó en parte... Pero el final!! Bueno, me dejo un poco sorprendida y enojada! jaja

    Feliz dia del libro, pasa por mi blog, te nomine a un premio :) http://entreelolordeunlibroviejo.blogspot.com/2014/04/premios-liebster-blog-awards-segunda.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He enlazado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo: http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/04/y-por-eso-rompimos-de-daniel-handler.html

    Un saludo =)

    ResponderEliminar